Técnicas de aprendizaje

Auto-Explicación

Utilidad = Satisfactoria
Siempre se ha dicho que explicarle algo a otros refuerza nuestro propio conocimiento. Especialmente si lo que explicas son problemas o teorías, historia, filosofía o aprendizaje abstracto que no está sujeto a reglas tan definidas como podría pasar en la técnica anterior.
La Auto-Explicación ha resultado ser más eficaz si se hace mientras se aprende, a diferencia de hacerlo después de aprender.
También, es particularmente eficaz en alumnos con buena capacidad de comprensión, desde niños de preescolar hasta adolescentes que trabajan con fórmulas algebraicas y teoremas geométricos.
Como en la técnica de la interrogación elaborada, los beneficios de la auto-explicación vienen desde su simplicidad. Sin embargo, a diferencia del aprendizaje de elaboración, se encontró que la auto-explicación necesita el doble de tiempo dedicado a una tarea en comparación con un grupo de lectura controlada.

Resultado de imagen para aprendizaje


Resumen

Utilidad – básica
El resumen es una técnica que todos conocemos y que trata, en esencia, de extraer la información más relevante del texto.
Sin embargo, mal llevada a cabo puede ser muy ineficiente.
Es especialmente efectiva para la preparación de exámenes escritos, donde ayuda a asentar ideas y a generar una narrativa sobre el tema en concreto. Sin embargo, es notablemente menos útil para pruebas en los que los alumnos no tienen que generar información (como test de respuestas múltiples, problemas matemáticos, etc). De hecho, los resultados son considerablemente peores cuando se usa esta técnica para preparar este tipo de exámenes.
Además, es una de las técnicas que lleva más tiempo y que normalmente no se refina en la escuela. Esto es, no se enseña a resumir correctamente. Por eso, aunque tiene algunos beneficios claros, esta técnica clasifica entre las menos beneficiosas junto con subrayar y releer.
Resultado de imagen para aprendizaje

Resaltar y Subrayar

Utilidad – básica
Varios estudios realizados revelaron que esta técnica es la favorita de los estudiantes a pesar de que funciona sorprendentemente mal.
Requiere poco esfuerzo por parte del que la realiza, ya que sólo tiene que leer y señalar al mismo tiempo lo que considera importante (que sin un contexto general previo, suele ser bastante inadecuado y poco representativo). Además, no requiere casi de tiempo adicional, al contrario que el resto.
Pensar poco y esforzarse menos, fueron las conclusiones, aunque hay que resaltar que esta técnica en combinación con otras seguramente sea mucho más efectiva. Por sí sola, no obstante, carece de peso suficiente como para ayudar realmente al estudiante.
Subrayar después de hacer una auto-explicación, por ejemplo, reforzaría enormemente los puntos clave que hilan lo que se está contando. O como paso previo a un mapa mental después de una primera lectura.
Resultado de imagen para aprendizaje

Comentarios